La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la
calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza,
haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, por
ejemplo, el maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente esté
entendiendo su profesión y se entregue en ella. La calidad implica el
entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación. La buena
comunicación
entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación. La
satisfacción de las necesidades propias del alumno también forma parte de la
calidad en la educación, en hacer que el alumno descubra para qué tiene
potencial en su vida académica, en qué áreas tiene facilidades, dónde puede
ejercitar sus habilidades que tiene, etc. Todo esto forma parte de una
educación con calidad y muchas otras características que en muchas ocasiones no
están presentes en la educación donde existe la deserción escolar.
Según estudios realizados, de cien niños que entran a la
escuela, sólo 60 pasan a ciclo común; de ellos 35 inician una carrera; 20 de
ellos ingresan a la universidad y finalmente tres son profesionales.
Actualmente muchos adolescentes renuncian a la educación y no terminan sus
estudios, esto genera mayor índice de jóvenes desocupados, presas fáciles de
las maras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario